Pasar al contenido principal

TESÍN DE LA CAMPANA, MARCA DE IDENTIDAD DE BODEGA DEL ABAD

Como quizá ya sabéis, en Bodega del Abad hemos comenzado un nuevo proyecto que os hacemos llegar a través de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram y nuestro canal de YouTube. Nos referimos a las vídeocatas que Adriana Ulibarri realiza con algunas de las referencias de nuestra bodega.

Una manera atractiva, llamativa y cercana de conocer nuestros vinos y las características que los definen, desde el terruño que acoge las vides hasta el momento de disfrutarlos en copa.

Ya hemos compartido con vosotros las características de nuestro blanco San Salvador y ahora es el turno de uno de nuestros tintos más cuidados: Tesín de la Campana.

Este vino, elaborado 100% con uva mencía, la clásica tinta de El Bierzo, es un vino de finca y su nombre se corresponde, con el del paraje donde está situado, Tesín de la Campana, en la localidad berciana de Valtuille de Abajo. Esta finca, que quisimos homenajear con su propio vino, genera una producción muy limitada, por lo que cada añada se producen en torno a 1.800 botellas. Pero cabe destacar que, dentro de la uva mencía, este vino aporta matices y características distintas y muy apreciadas. Para conseguirlo, se lleva a cabo una selección de las uvas muy minuciosa, eligiendo solo las mejores.

Posteriormente, una vez realizada la fermentación, el vino se introduce en unos barriles de gran formato. Normalmente está unos 12 o 14 meses en barrica, “por mucho que nosotros trabajemos sí que creemos que cuanto menor sea el aplique de madera, resulta más positivo para el vino”, señala Adriana. Tras el paso de 14 meses en barrica, se afina el vino y se liman las asperezas derivadas de la crianza con un paso por el huevo de hormigón. 

Tal y como destaca Adriana en la vídeocata, “lo que más caracteriza a esta Mencía de Tesín de la Campana es ese toque de cuarcitas y minerales que tenemos en El Bierzo, en concreto en esta parcela, y con una predominancia importante de pizarra”.

Y es que la Mencía y sus características son fundamentales en este tinto, en el que encontramos la evolución y la máxima expresión de esta variedad de uva. “Es un vino que realmente es más como una marca de identidad de lo que somos. Mejor no lo podemos hacer”, sentencia Adriana.