Pasar al contenido principal

CUANDO FLORECE EL ALMENDRO AL LADO DE LA VID

A lo largo de la historia, y posiblemente con un vínculo que les unía, el almendro y la viña han compartido suelo, al menos desde tiempos de los romanos. Y es que el almendro es uno de los árboles que más impacto tiene sobre el paisaje en cualquier escenario. Su floración anuncia la llegada de la primavera y lo hace en ocasiones todavía bajo el frío de finales del invierno. 

Los viejos majuelos de Bodega del Abad, con más de 80 años de antigüedad, comparten el mismo territorio con los almendros, hasta el extremo de llevar la parcela su propio nombre. En nuestro terreno, el almendro siempre formó parte del paisaje de la vid. En muchos casos sus hileras simétricas marcaban, y aún hoy lo hacen, la linde entre una tierra y otra. Pero es mucho más lo que comparten el almendro y la viña. Un suelo arcilloso y un mismo clima, templado y sub-húmedo con temperaturas más amables que en las zonas limítrofes, que condiciona el ciclo vegetativo y los estados fenológicos de ambos.

Nuestra finca Los Almendros nos da unas uvas de gran calidad cuyas cualidades organolépticas tienen mucho que ver con las propias de los suelos, la orientación de las cepas y las constantes térmicas de esta parte de la olla berciana. 

Por ejemplo, las uvas procedentes de las vides de Los Almendros son parte de las que utilizamos para la elaboración de nuestro vino Carracedo, un tinto 100% mencía que, entre otros, obtuvo el premio Zarcillo de Oro 2018.

Al margen de la calidad de nuestros vinos y del paisaje vitícola en la olla berciana, el almendro sigue siendo un símbolo de renacimiento de la naturaleza, inseparable del entorno rural donde crece. Nuestra viña de la Finca Los Almendros es hoy el paisaje más fotografiado de Bodega del Abad. ¡Os recomendamos que la visitéis y lo comprobéis vosotros mismos! Recordad que podéis hacer vuestra reserva enoturística llamando al teléfono 987 562 417 o enviándonos un email comercial@bodegadelabad.com.