Pasar al contenido principal

La vid desnuda, invierno en los viñedos de Bodega del Abad

En Bodega del Abad día a día contemplamos el viñedo de cerca, pero, aún así, no deja de sorprendernos su evolución y cómo esta se ve directamente afectada por el cambio de estaciones. Por eso, después de la exuberancia del verano y de la paleta de colores del otoño, hoy queremos hablaros del invierno que va a entrar en este mes de diciembre y de cómo lo vivimos entre viñas.

No cabe duda de que el invierno es la estación más poética en el viñedo. Una metáfora de la desnudez tras el trabajo realizado toma la viña, que ve como, con su fruto ya recogido, las hojas van cayendo y van dejando las ramas vacías, con los sarmientos creciendo casi libremente hasta que llegue el momento la poda.

Como bien señala el dicho, la naturaleza es sabia y, por eso, todo el proceso se debe a la manera en la que la viña se protege para sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno. Y es que la clorofila y los nutrientes se concentran en las raíces para que la planta no sufra durante el frío y llegue viva a la primavera. Aunque en El Bierzo contamos con un clima más templado que el de otras zonas de Castilla y León, este proceso es necesario para que la planta soporte las noches más frías.

Es posible que aún no hayáis experimentado el placer de pasear entre viñedos en invierno. Si es así, permitidnos que os lo recomendemos como un gran plan para este 2022 que está a punto de comenzar. Estamos seguros de que vosotros también os embriagareis por la magia y la poesía que se respiran al recorrer los líneos y caminar entre esas viñas desnudas tan características cuando llega el frío.