Pasar al contenido principal

El Bierzo, un microclima único

En Bodega del Abad teníamos claro desde que hace veinte años comenzáramos nuestro proyecto vitivinícola que el entorno sería clave para elaborar los vinos de la máxima calidad que hoy nos definen. Y lo cierto es que no pudimos elegir mejor. El Bierzo es un enclave único en el que, además de una orografía y una geografía muy especiales, encontramos un clima que influye sobremanera en las uvas que cosechamos cada añada y, por tanto, en el resultado final de los vinos que elaboramos.

Y es que la comarca en la que se encuentran nuestros viñedos de mencía y godello tiene un microclima único y muy significativo. El Bierzo se encuentra en el noroeste de Castilla y León, en la frontera de esta comunidad con Galicia. Pero lo cierto es que el clima que tenemos en esta zona no se corresponde ni con el predominantemente gallego ni con el castellano y leonés, este último tradicionalmente más seco y con un importante desfase de temperatura.

En El Bierzo nuestras viñas crecen en un microclima único resultante de la combinación de los climas atlántico y mediterráneo continental. Un clima que destaca por ser excelente para la producción de frutas y verduras.

Nuestra situación geográfica, en un valle conocido popularmente como la ‘Hoya berciana’ hace que contemos con un microclima templado y húmedo y, por lo general, suave, que contrasta con ese importante desfase de temperaturas característico de otras importantes denominaciones de origen castellanas y leonesas como puede ser la Ribera del Duero. Además, la lluvia suele acompañarnos en mayor cantidad que en el resto de la región, pero la baja altitud suele evitar que nuestras vides se hielen. Esta combinación es la responsable de que, por ejemplo, la vendimia se adelante en El Bierzo respecto a otras zonas de Castilla y León.

En Bodega del Abad somos fieles a nuestra tierra y sabemos que la climatología es uno de los factores esenciales para conseguir el vino que os ofrecemos añada a añada. ¿Sabíais que El Bierzo contaba con un microclima tan especial?