Skip to main content

GODELLO. LA BLANCA DEL NOROESTE

No vamos a ser tan ilusos como para apropiarnos de la uva Godello con exclusividad berciana. No. La Godello, que es la reina blanca de los vinos de El Bierzo, forma parte del patrimonio genético de la viticultura española y en el noroeste de la Península Ibérica tiene sus pequeños reinos de taifas repartidos por las laderas de sus valles y montañas.

Pero algo sí tenemos muy claro. Que las cepas de uva Godello que cultivamos en El Bierzo desarrollan su ciclo vegetativo en un microclima especial, en el entorno de una gigantesca olla que la literatura vinícola ha denominado el volcán del noroeste. Y ahí es donde está el verdadero potencial del blanco de uva Godello, que ha demostrado sus virtudes primarias rescatando series aromáticas en los vinos jóvenes y un excelente comportamiento en blancos cuyos criterios de fermentación y crianza han duplicado los registros sensoriales de la Godello.

Hoy no podríamos entender un panel de cata sin esas notas de fruta verde, sin esos fondos amargos y agradables, sin esa persistencia de la blanca del noroeste.

En Bodega del Abad tenemos claras todas las cualidades organolépticas de esta uva y, por ello, elaboramos con Godello nuestros vinos blancos, que además son todos ellos monovarietales. Todos los blancos, todos elaborados íntegramente con Godello, pero cada uno de ellos lleno de matices diferentes.

Nuestro Abad Dom Bueno Godello Esencia se caracteriza por los matices elegantes que aportan las selectas barricas de roble francés empleadas en su elaboración. Un vino con cuerpo, volumen y estructura, fresco y agradable en su consumo.

Por su parte, el Abad Dom Bueno Godello, fresco y afrutado representa con rotundidad las características más puras de la Godello en las diferentes fases de la cata: visual, olfativa y gustativa. En el blanco San Salvador encontramos un vino con cuerpo, estructura, volumen y un perfil aromático afrutado y mineral.

Por último, en nuestro Gotín del Risc Godello encontraréis un vino blanco joven, fresco, sabroso, bien equilibrado y con buena acidez que le aporta alegría y longevidad.

Apostamos por la Godello, creemos en sus cualidades y sabemos de su calidad. Por ello, seguiremos elaborando nuevas añadas con la blanca del noroeste.