Skip to main content

CONOCE LOS MUESTREOS “PRE-VENDIMIA” DE BODEGA DEL ABAD

Si hay algo que nos tomamos realmente en serio en Bodega del Abad es el cuidado de nuestros viñedos. Nuestro equipo de profesionales trabaja duro para que todo esté controlado al detalle, ya que es la única forma posible de continuar elaborando nuestros vinos de calidad desde el corazón de la Denominación de Origen Bierzo.

 

En esta ocasión queremos hablaros de una labor realmente importante que realizamos en nuestras viñas. Se trata de los muestreos pre-vendimia, una serie de pruebas que llevamos a cabo para conocer el estado de la uva y determinar así el momento exacto en el que podremos comenzar a recogerla. Semanas antes de la vendimia, realizamos los muestreos cada dos o tres días y, cuando se acerca el momento de vendimiar, comenzamos a hacerlo todos los días. Durante este proceso, el personal especializado de Bodega del Abad pesa los racimos con el objetivo de calcular la producción estimada por hectárea. En nuestro caso, el resultado es de 1.5kg por cepa. Cabe destacar que unos racimos de menor tamaño garantizarán una gran calidad del fruto. Calculamos el grado alcohólico probable de la uva, para ello utilizaremos un densímetro que nos indicará el nivel de azúcar presente en ella. Al mismo tiempo, llevamos a cabo una corrección te la temperatura por extrapolación. También medimos su PH y su acidez. En el momento en el que consigamos el equilibrio perfecto en estos parámetros, será cuando comencemos la vendimia. A la hora de recoger nuestras muestras, lo hacemos de tres partes diferentes del racimo: la zona superior, la central y la inferior. ¿Por qué hacemos esto? La explicación es muy sencilla: la maduración del fruto varía, siendo superior en la zona alta y baja del racimo, y en Bodega del Abad no dejamos nada al azar. Todo debe estar cuidado al detalle y estos muestreos son una clara muestra de ello.

 

Esperamos que este tipo de publicaciones os sirvan de ayuda para conocer el proceso de elaboración de nuestros vinos. Y, ¿sabéis una cosa? Todas las pruebas apuntan a que la vendimia está a la vuelta de la esquina. Para finales de septiembre comenzaremos a recolectar la uva de los viñedos de Bodega del Abad.