Skip to main content

¿CÓMO HACEMOS LA PODA EN BODEGA DEL ABAD?

Cuando hablamos de la poda de la vid, nos estamos refiriendo a una de las prácticas más importantes de todas las que se llevan a cabo en el viñedo. En Bodega del Abad tenemos muy claro que la poda es fundamental a la hora de determinar la calidad de nuestros futuros vinos y, por ello, destinamos todos nuestros conocimientos al cuidado de las 35 hectáreas de nuestras viñas, situadas en la comarca de El Bierzo.

La poda se realiza en plena época de dormición de la viña, en el momento en el que las cepas ya han absorbido todos los nutrientes. Con antelación, se ha llevado a cabo la prepoda, donde se ha cortado gran parte de los sarmientos secos, dejando tan solo unos centímetros, lo que facilitará la posterior poda. Nuestros viticultores trabajan la vid con el objetivo de potenciar su producción y encontrar el mejor equilibrio entre la cantidad y la calidad de los racimos de la próxima cosecha. Para conseguirlo, es importante saber cuántas yemas dejamos en cada pulgar del viñedo. En Bodega del Abad optamos por mantener dos yemas, máximo tres, con una protección de un dedo en cada una. Este proceso nos permite renovar la viña, alargar su vida útil y buscar la distribución ideal de nutrientes en cada una de nuestras cepas.

Queremos haceros una pregunta, ¿creéis que pueden “llorar” las viñas? La respuesta, aunque parezca sorprendente, es sí. Una vez que llega la subida de las temperaturas a nuestros viñedos, anclados en el corazón de la Denominación de Origen Bierzo, estos dicen adiós a su reposo invernal y la savia vuelve a recorrer toda la planta, goteando a través de los cortes que hacen nuestros viticultores y dando la sensación de que las viñas “lloran”.

La poda es un trabajo manual y muy complejo que requiere un amplio conocimiento y una práctica muy bien ejecutada. Si hay algo que tenemos claro en nuestra bodega es que el cuidado de nuestros viñedos es imprescindible para poder seguir produciendo vinos de calidad. En Bodega del Abad hemos preparado un vídeo que os permitirá conocer cómo llevamos a cabo la poda de la vid en nuestros viñedos bercianos. Una práctica cultural realmente importante que hemos querido compartir con todos vosotros. Os dejamos el enlace al vídeo a continuación. ¡Que lo disfrutéis!

La poda en Bodega del Abad: https://bit.ly/2HcxcBD