Skip to main content

Elaboración

Un criterio selectivo en la viña y la meticulosidad en la elección de la uva óptima son claves para iniciar la elaboración del vino.

En nuestros vinos tintos, el mosto junto con los hollejos se homogeneiza y se somete a un proceso de maceración en frío en torno a 48-72 horas. La fermentación alcohólica se produce de manera natural controlando en todo momento la temperatura y la densidad del vino. Durante la fermentación se realizan operaciones de remontado y bazuqueo de forma manual.

Para la elaboración de vinos blancos, la uva godello se macera durante 48 horas a una temperatura de 8ºC, extrayendo posteriormente el mosto. La fermentación se desarrolla durante siete días a una temperatura controlada de 16-18ºC.

 

elaboracion

 

Ramiro Carbajo, enólogo

 

ramiro

 

 

Antes de terminar sus estudios de Enología ya trabajaba en la bodega en la que su familia participaba con parte del accionariado y que en muy poco tiempo se había convertido en un clásico de la Ribera del Duero: Pago de Carraovejas.

Siendo aún muy joven se convirtió en segundo enólogo de la misma trabajando codo con codo con Tomás Postigo. Posteriormente, Ramiro emprendió camino en solitario, primero en las bodegas Finca Museum de Cigales (grupo Barón de Ley) y, más tarde, en Chile. Hoy es director técnico para Quinta Esencia Bodegueros, trabajo que compagina con la asesoría técnica y enológica en Barcolobo - Toro, Vinos La Zorra - Sierra de Francia y Bodega del Abad - Bierzo.